InfoLogística Diciembre 2023

InfoLogística Diciembre 2023: Resumimos lo que se abordó en la COP 28, los desafíos en el Canal de Suez, los riesgos de guerra respectivos a Rusia, país que viene siendo sancionado por la Unión Europea, así la Guerra de Gaza y su impacto en la cadena de suministros, Sin olvidar los pronósticos para el año 2024.

Resumen de la COP 28

En la Conferencia Climática de la ONU, que se celebró entre el 30/11 y el 10/12 en Dubai, se abordaron temas como:

  • Agricultura y ganadería: 
    • 158 países firmaron la Declaración sobre Agricultura sostenible, Sistemas alimentarios resilientes y Acción por el clima.
    • Se estableció La Agenda de sistemas Alimentarios y Agricultura de la COP 28.
    • Se lanzó la Estrategia para la Transformación de los Sistemas Alimentarios
  • Fondos de adaptación, daños y pérdidas:
    • Creado en la COP 27 (2022) para ayudar a países vulnerables al impacto negativo del cambio climático.
    • Alemania y Emiratos Árabes han contribuido a este fondo con 100 millones de dólares.
  • Global stockable: 

El Global Stocktake es un proceso de evaluación de los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. En la COP 28 se presentaron los siguientes resultados:

  • Existe una brecha entre la ambición de mitigación alcanzada en 2020 y las reducciones de emisiones recomendadas para los países desarrollados por el IPCC.
  • El objetivo de las Partes de movilizar conjuntamente 100.000 millones de USD al año para 2020 no se alcanzó en 2021.
  • Existe una brecha que sigue creciendo entre las necesidades de los países en desarrollo y el apoyo prestado y movilizado para sus esfuerzos por aplicar sus contribuciones determinadas a nivel nacional.
  • Eliminación de combustibles fósiles:
  • Mercados de carbono: 

Leer publicación completa →

12 portacontenedores se desvían del Mar Rojo por la amenaza terrorista

Debido a los ataques contra buques de Israel, el riesgo aumenta, por lo que los buques, que transportaban mercancías valorizadas en miles de millones de dólares,  están desviándose a rutas más largas y costosas por el  Cabo de Buena Esperanza. «Entre los buques que ya han comenzado su desvío hay tres unidades de 4,250 teu, tres barcos de 5,000 – 6,000 teu, cuatro buques de 15,000 teu y una unidad de 19,000 teu», dijo el boletín de Alphaliner.

Este desvío, por ejemplo, en un viaje de Shanghái a Rotterdam, con una velocidad de 18 nudos, aumentaría el tiempo de entrega entre 25 a 33 días.

Leer publicación completa →

Desafíos en los canales de Panamá y de Suez complejizan el transporte marítimo mundial

El transporte marítimo es una de las principales formas de transporte de mercancías a nivel mundial, y los canales de Panamá y de Suez son dos rutas clave para este transporte, ya que permiten conectar los océanos Atlántico y Pacífico, y el Mediterráneo y el Mar Rojo, respectivamente, sin embargo ambos canales están enfrentando una serie de desafíos. En el caso del Panamá de Suez, se trata de ataques a buques por parte de rebeldes hutíes en Yemen, lo que ha despertado el interés por primas de seguro contra riesgos de guerra.

Leer publicación completa →

Navegando mares complejos: Perspectivas 2024 del CEO de Hapag-Lloyd

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, señala que el transporte marítimo se enfrenta a una serie de desafíos en 2024

Sobre la inestabilidad de las tarifas de fletes, comenta: «Las tarifas han estado bajo mucha presión y todavía lo están en muchas rutas… Creo que hay algunas indicaciones de que el mercado probablemente ha tocado fondo y, especialmente, las tarifas a corto plazo podrían aumentar». El exceso de capacidad con la introducción de nuevos buques ha significado una señal de crecimiento pero también un desafío ante el aumento de la competencia, por lo que están extendiendo su negocio portuario hacia Brasil como un movimiento estratégico en Latam, ya que también han crecido en el mercado africano.

Leer publicación completa →

Hapag-Lloyd confirma que uno de sus portacontenedores de 15.000 TEUs fue impactado por misil en la costa de Yemen

«Confirmamos que nuestro buque “Al Jasrah” de 15.000 TEUs, que opera en el servicio MD2, fue atacado hoy mientras navegaba cerca de la costa de Yemen. Ningún miembro de la tripulación resultó herido. Hapag-Lloyd tomará medidas adicionales para garantizar la seguridad de nuestras tripulaciones», señalaron fuentes de la línea naviera alemana a ShippingWatch .

Leer publicación completa →

Las nuevas sanciones de la UE aumentarán la carga para el envío, pero no detendrán la elusión

Las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia aumentarán la carga para el transporte marítimo, pero no detendrán la elusión de las sanciones, que entraron en vigor el 17 de diciembre de 2023, prohíben la entrada de barcos rusos en los puertos de la UE y la prestación de servicios de transporte marítimo a Rusia.

Estas sanciones tendrán un impacto significativo en el transporte marítimo, ya que Rusia es un importante exportador de materias primas, como petróleo, gas y cereales.

Leer publicación completa →

Expectativas sobre la espera de una recesión prolongada para el envío de contenedores

Los analistas de envíos de contenedores predicen que el mercado puede ir a peor en el 2024, debido en gran parte a una sobreoferta masiva hasta el 2028, siendo este el pronóstico más optimista. La encuesta realizada por Seatrade Maritime arroja los siguientes resultados:

  • 61 % cree que el mercado se recuperará en 03 años.
  • 31 % que esto sucederá entre 5 o más años.
  • 27 % dice que solo en dos años y,
  • el 12 % dice que en solo un año.

Leer publicación completa →

Etiquetas

Autor de la publicación

admin

Otras publicaciones